Paraguay vicecampeón Mundial Universitario

0
340

Dejándonos llevar por el título, ya el corazón late más fuerte, pero esto sucedió en el año 1976, más específicamente el 14 de agosto de 1976. 42 años atrás, Paraguay conseguía el mayor logro a nivel Universitario, al alcanzar en Uruguay el vicecampeonato Mundial de Fútbol. La selección universitaria fue como invitada. Partieron en silencio y regresaron como héroes.

En agosto de 1976 Paraguay conseguía el mayor logro deportivo a nivel de estudios terciarios, al alcanzar en Uruguay el vicecampeonato Mundial de Fútbol Universitario. La competencia ecuménica, entre 16 países de todo el mundo, era la quinta organizada por la Federación Internacional de Sport Universitario (FISU). Se realizó distintas ciudades de Uruguay, como Montevideo, Rivera, Maldonado y Paisandú, entre el 31 de julio y el 14 de agosto del 76. Nuestra selección concurrió como invitada, gracias a la deserción de un país europeo.

La albirroja universitaria integró el grupo 4 junto a los seleccionados de Irán, España y Bélgica y la expectativa de pasar de fase eran prácticamente nulas, por los antecedentes de nuestros rivales europeos y teniendo en cuenta que solo pasaban los dos primeros de cada grupo. Sin embargo, nuestro combinado dio el batacazo clasificando por detrás de los españoles luego de empatar ante Irán (0-0), España (1-1), con gol de Miguel Zacarías, y triunfar ante los belgas, por 3-2, con tantos de Zacarías, Miguel María Michelagnoli y Édgar Ozuna, quien ya partió a la eternidad, al igual que el arquero Carlos Codas y el defensor Julio Viveros.

En la fase de cuartos de final nuestros compatriotas lidiaron contra el conjunto local de Uruguay y ante más de 55.000 espectadores logró otro triunfo sensacional por 1-0, con anotación de Michelagnoli. La albirroja así se instaló en la semifinal y el rival era el poderoso equipo de Francia. Tras el empate de 0-0, en tiempo normal y alargue, se llegó a la tanda de los penales para definir al finalista. Una estupenda actuación del arquero Carlos Codas, deteniendo dos penales, y las conversiones de Zacarías, Michelagnoli, Arnaldo Castorino (padre del ex delantero de Sol de América y Olimpia) y Narciso Noguera le dieron a la albirroja la posibilidad de pelear por el título mundial.

El sábado 14 de agosto de 1976 y ante un estadio Centenario repleto de aficionados, de los cuales, 6.000 eran paraguayos, nuestra selección disputó el partido definitorio ante Corea del Sur. Después del 1-1 parcial del primer tiempo (el gol paraguayo convirtió Michelagnoli), en la complementaria, sobre los 17 minutos los coreanos anotan su segunda conquista mediante un penal que fue repetido. En el primer intento el balón pegó en el palo, pero el árbitro español Pablo Sánchez Ibáñez hizo repetir la ejecución por supuesto adelantamiento del golero, Codas. Allí “estalló la bomba” y luego de tres expulsiones al hilo de los paraguayos, Ozuna, Duarte y Napout, el técnico Darío Jara Saguier y los directivos hacen retirar al equipo del partido. La injusta derrota ante los surcoreanos no empañó la hazaña y Paraguay regresaba con el subtítulo mundial de fútbol universitario.

La delegación paraguaya

Presidente: Carlos Montalbetti. Delegados: Avelino Guillén y César Rey Martínez. Cuerpo médico: Porfirio Benítez Musa y César Salinas. Director técnico: Darío Jara Saguier. Preparador físico: Ramón Correa. Masajista: Juan Onofre Díaz. Utilero: Jorge Manzur. Árbitro: Asterio Antonio Martínez. Periodistas: Francisco Figueredo Brítez (Radio Nacional del Paraguay) y Vicente López Vega (diario ABC Color). Presidente de la Federación Universitaria del Paraguay: Vidal Benítez Alarcón. Vicepresidente: Abilio Olmedo Areco. Presidente de la Confederación Universitaria de Deportes del Paraguay: Evelio Legal Cano. Jugadores: Carlos Codas (Medicina), Gabriel González (Arquitectura), Eudaldo Itito Ramírez (Arquitectura), Julio Zaragoza (Contables), Víctor Sánchez (Economía), Ricardo Saldívar (Contables), César Zelaya (Química), Julio Viveros (Economía), Esteban Torres (Veterinaria), Salvador Echeverría (Derecho UNA), Ricardo Ovelar (Derecho UNA), Emilio Kegler (Odontología), Miguel Ángel Napout (Derecho UNA), Arnaldo Castorino (Derecho UNA), Miguel María Michelagnoli (Economía), Miguel Zacarías (Medicina), Narciso Noguera (Derecho UNA), Rigoberto Duarte (Arquitectura), Juan Sarubbi (Veterinaria), Édgar Ozuna (Derecho UNA), Arístides Martínez (Derecho UNA) y Carlos Domínguez (Derecho UNA).

Comentarios de Facebook